Si eres novato en eso de utilizar los palillos japoneses a la hora de comer quiere decir que todavía no formas parte de la comunidad Sushi Lovers. Si crees que la esfera japo es demasiado difícil, este post es para tí. No te preocupes si aún eres un principiante en el mundo del sushi, pues nos encontrarás siempre dispuestos a mostrarse las maravillas de este manjar nipón y darte los consejos para que te conviertas en todo un maestro. En Art & Sushi queremos aportarte algo de claridad en esta gastronomía con historia milenaria.

Principales piezas de sushi

La familia del Maki

Seguramente sea la pieza más conocida dentro del mundo del sushi. El maki son piezas de sushi compuestas de arroz envuelto con alga nori. En la zona central de esta composición circular de unos 2 centímetros de grosor, suele incluirse pescado, carne, vegetales o incluso fruta. Sin embargo, dentro de la familia de los makis existen varias tipos;

Futomakis

Los Futomakis tienen mayores dimensiones. El grosor suele estar en entorno a los 3 centímetros y su largo puede alcanzar hasta 5 centímetros. Al ser más grandes y compactos, suelen estar rellenos de 2 o 3 ingredientes, que les darán mayor sabor y vistosidad.

Sushi-para-princiantes-futomaki-art_and_sushi.jpg

Uramakis

Deberás saber que “Ura” significa reverso, por lo que los Uramakis son piezas maki hechas al orden inverso, es decir, arroz en el exterior recubriendo al alga nori que rodea al relleno, compuesto normalmente por dos o más ingredientes. De tamaño mediano, los Uramakis suelen servirse con algún aderezo como huevas o sésamo encima de la pieza.

No te asustes si ves que en muchos restaurantes denominan al Uramaki como California Roll, pues podemos decir que esta creación de origen estadounidense es el Uramaki con nombre propio más famoso del planeta.

Sushi-para-princiantes-uramaki-art_and_sushi.jpg

Temaki

El temaki es sin duda la pieza más variopinta dentro de la familia de los makis. Los temakis son conos de gran tamaño recubiertos de alga nori. En el interior, se incluye arroz y algún que otro ingrediente más. Los tamakis clásicos tienen una longitud de 10 centímetros y están diseñados para comerlos con la mano, ya que con los palillos sería muy complicado por su tamaño.

Sushi-para-princiantes-temaki-art_and_sushi.jpg

Niguiri

Posiblemente los makis sean las piezas más conocidas mundialmente, sin embargo, en el mismo Japón, las piezas más comunes son los niguiris. Estas composiciones de sushi constan de una bola de arroz amasado con forma alargada recubierta de una pieza, generalmente, de pescado crudo o marisco. En ocasiones, cuando existe peligro de que el niguiri se desmorone fácilmente, se incluye una hoja de alga nori para darle mayor estabilidad.

Sushi-para-princiantes-miguiri-art_and_sushi.jpg

Sashimi

Aunque el sashimi no suele considerarse propiamente un plato de sushi, es tan tradicional en la gastronomía japonesa como los makis o los niguiris. El sashimi son láminas de pescado crudo, normalmente salmón o atún rojo, que deben comerse de un sólo bocado. Con los sashimis podrás disfrutas del sabor del pescado de calidad sin ningún tipo de complemento, por lo que será un festín asegurado para el paladar.

Sushi-para-princiantes-sashimi-art_and_sushi.jpg

Gunkan

Aunque aparentemente los Gunkan se asemejen a una pieza de la familia del maki, la realidad es que su elaboración es similar a la del niguiri. El arroz se amasa de la misma manera y se rodea (que no se enrolla) de una hoja gruesa de alga nori. En la zona superior que queda al descubierto suele añadirse algún aderezo como las huevas naranjas de salmón, las más clásicas.

Sushi-para-princiantes-gunkan-art_and_sushi.jpg

Cómo comer sushi si no lo has hecho nunca antes

Debes saber que la gastronomía japonesa supone todo un ritual a la hora de comer. Por lo que, si de verdad quieres zambullirte de lleno en el mundo japo, tendrás que conocer varias de las técnicas más básicas.

Los elementos básico a la hora de comer comida japonesa son:

  • Los palillos de madera. Aunque no lo sepas, existen multitud de variedades de palillos japoneses que varían en función del tamaño y del tipo y características del plato.

  • El wasabi es esa especie de pasta verde hecha a base de raíces ralladas que siempre encontrarás en tus platos de sushi. Es un condimento imprescindible en la comida japonesa que ayuda a realzar el sabor de los alimentos. La correcto será coger una pequeña porción de wasabi con el palillo y aplicarlo sobre la pieza de sushi justo antes de comerlo. Puede que hayas oído que lo aceptable es diluir el wasabi en la salsa de soja, pero se equivocan. Mucha gente no tolera el picor del wasabi y tratan así de disminuir su sabor.

  • La salsa de soja, que servirá de igual manera para potenciar el sabor de los alimentos. Es servida en pequeños recipientes que recibirán siempre la parte del pescado de la pieza del sushi.

  • El jengibre encurtido tiene la función de “limpiar” el paladar de sabores con la intención de poder disfrutar de todas las sensaciones del gusto del sushi. Por eso, deberás tomarlo tanto antes de comenzar a comer, como entre piezas diferentes de sushi.

Estos consejos no sólo te enseñarán cómo comer sushi, sino que te facilitarán poder sacarle mayor sabor a las piezas y disfrutar al 100 % de este manjar japonés.

Tanto si eres principiante como si ya has conseguido consagrarte como todo un experto nipón, recuerda que en Art & Sushi tienes tu sitio. Nosotros estamos encantados de acompañarte en tu aventura japonesa y enseñarte todo los secretos que guarda de esta gastronomía.

Y tú, ¿has probado ya todas las piezas de sushi?

Comment