Tú, que amas el arte de comer sushi y que cada fin de semana no puedes evitar las ganas de ir a un japo, te estás equivocando. Sí, sí, no lo haces mal eligiendo los platos de Art & Sushi, pero si que te equivocas en cómo los comes.

¿No sabes cómo hacer para que no se te desmorone la pieza de sushi antes de comerla? ¿Quieres aprender cómo comen sushi los propios japoneses? ¿Te gustaría saber cómo potenciar los sabores del sushi? Sigue leyendo, y al acabar el post serás tú mismo quien acabe enseñando a tus amigos.

Las diferencias culturales entre el país del sol naciente y nuestras costumbres son abismales. En España, cuando vas a comer a un restaurante, la dinámica es más o menos así: te sientas, pides bebida y comida, te sirven, comes, haces sobremesa y te vas. Sin embargo, la cultura japonesa tiene una práctica totalmente diferente y el ritual de la comida se vuelve todo un arte.

Cuando vas a un restaurante en Japón, lo primero que debes hacer es consultar directamente al cocinero su recomendación de sushi del día, obviando la figura intermediadora del camarero. Tan arraigada está esta tradición que, en ocasiones, podrás pedir el omakase; una cena en la que el chef selecciona él mismo el sushi del menú y el orden de servicio.

Con los platos ya en la mesa, también deberás cuidar el orden en el que comes las piezas de sushi. Por lo general, las primeras serán los sashimis (pescado crudo cortado en finas lonchas), seguido de los niguiris y los makis, para continuar con la tempura y el temaki.

¡No lo hacemos bien! ¿Sabes cómo se debe comer correctamente el sushi?

Lo ideal, será usar los palillos japoneses (hashi), que se te servirán al inicio de la comida. En torno a los hashi también existen ciertas normas de protocolo. Igual que en España existen reglas establecidas sobre cómo dejar los cubiertos en el plato entre comidas, o al finalizar la ingesta, en Japón deberás reposar los palillos sobre el hashi oki, un pequeño soporte sobre el que descansarán entre piezas.

Algo que no sabe todo el mundo, es que deberás usar la parte ancha de los palillos para servirte las piezas de la fuente del sushi a tu plato. Una vez allí, usarás la parte más estrecha para llevar las piezas a la boca. La razón de esta costumbre es lógica y se asemeja a no usar tu propio tenedor para pinchar en un plato común.

Otra característica de la cultura japonesa es que jamás podrás separar los palillos; es decir, si uno se te rompe, o se te cae al suelo, no podrás pedir uno nuevo, sino que deberás renovar los dos a la vez. Así mismo, ya serás consciente de que no podrás pinchar comida con ellos pero además debes conocer que tampoco se debe señalar con los palillos a nadie.



De un bocado

Llega el momento favorito de todos, el momento de comer. Las piezas de sushi están diseñadas para ingerirlas de un solo bocado. Así que, olvídate de depositar un trozo de sushi en el plato mientras masticas la otra parte. Lo único que está permitido en la mesa japonesa es aguantar el trozo que no te quepa en la boca con los palillos mientras masticas, para comerlo cuando acabes de hacerlo. Y eso, sólo con piezas lo suficientemente grandes como para no comerlas de una sola vez.

¡No lo hacemos bien! ¿Sabes cómo se debe comer correctamente el sushi?

Cuando mojes la pieza de sushi en soja (una salsa que da sabor), hazlo por el lado del pescado. Si siempre que comías sushi se te desmoronaba en este paso, ya sabes por qué es. Al mojar el sushi por la parte del arroz, éste se humedece y se deshace. Recuerda: siempre por la parte del pescado o marisco. No olvides tampoco introducir el sushi de tal manera que la parte del pescado sea la que tenga contacto con la lengua. Ese es el lado más sabroso y podrás degustarlo más intensamente si lo haces de esta manera.

Respecto al wasabi... ¡Cuidado! No sólo por su intenso sabor, sino por el ritual que lo envuelve. Jamás pongas esta pasta verde dentro de la salsa de soja, o darás a entender que la comida está tan sosa que te hace falta aderezarla con esta salsa. La manera correcta de usarlo será poner un poco de wasabi en las piezas de sushi que vayas a ingerir.

Muchos restaurantes sirven también rodajas de jengibre encurtido (gari), las que reconocerás por su color salmón. La funcionalidad de esto no es acompañar la comida, sino limpiar tu paladar para poder disfrutar de cada pieza de sushi al 100%. Para que los sabores no se mezclen, lo indicado es que lo uses entre pieza y pieza.

Esta guía sobre cómo se debe comer sushi correctamente, no sólo te echa una mano para no parecer un novato, sino que te ayuda a sacar todo el potencial a los sabores. Comienza a degustar más y mejor este increíble manjar en nuestros restaurantes de Art & Sushi y seguro que eres tú el que se convierte en un auténtico maestro del buen arte de comer sushi.

¡Te esperamos!




Comment