Jiro es considerado en todo el mundo como el padre del sushi. Este nonagenario japonés ha sido el único chef de sushi galardonado con hasta tres Estrellas Michelín. Su habilidad en la cocina ha conseguido adeptos tan relevantes como el propio primer ministro de la nación o el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Jiro Ono, el maestro de sushi más respetado de Japón, regenta un pequeño restaurante que sirve, posiblemente, el sushi más rico del mundo. Su local se encuentra situado en un discreto recinto en el subsuelo de Tokio, bajando las escaleras automáticas de la boca de metro de la ciudad, escondido en una esquina sin ningún tipo de reclamo publicitario. El Sukiyabashi Jiro, como se llama el restaurante, consta exclusivamente de 10 mesas distribuidas en una barra desde la cual puedes contemplar, frente a tí, al maestro Jiro realizando las excepcionales piezas de sushi frente a ti. Si piensas en visitar el restaurante de Jiro Ono, en busca de pasar un rato agradable con familiares y amigos, estás equivocado. En este restaurante se come casi en un silencio sepulcral y bajo la atenta mirada de Jiro, quien no se siente satisfecho hasta que el comensal hace la tradicional reverencia japonesa de consentimiento.

Su sistema de negocio busca únicamente servir sushi y sólo sushi. No se sirve nada más. Y todo con un estilo extremadamente minimalista. A pesar del aparente ambiente gélido, el Sukiyabashi Jiro tiene una lista de espera de al menos un mes y un coste mínimo de 30.000 Yenes (en torno a 240 €) por persona. Por lo que, teniendo en cuenta que Jiro invierte en cada comensal unos 15 minutos por servicio, puede afirmarse que el sushi de Sukiyabashi Jiro es el más caro del mundo.


Jiro se ha dedicado en cuerpo y alma a mejorar su técnicas como sushiman y, tras años de práctica, sigue afirmando que, a pesar de su edad, siente que aún no ha alcanzado la perfección. “Voy a escalar tratando de alcanzar la cima, aunque nadie sabe dónde está la cima” contaba en el documental de David Gelb (“Jiro sueña con Sushi” ) que daba a conocer la historia de este chef incansable a nivel mundial. En este reportaje, Jiro hace especial referencia a cómo se despertada en mitad de la noche con visualizaciones de sushi y afirma que sigue soñando con hacer grandes creaciones.

Jiro-el-padre-del-sushi-art_and_sushi.jpg

Críticos gastronómicos expertos del país nipón afirman que, en la máxima simplicidad del sushi de Jiro Ono, está la máxima pureza del sushi tradicional y es considerado como un tesoro nacional de Japón. Todo el sushi es sencillo y completamente minimalista, tanto que los más grandes maestros del sushi se preguntan cómo algo tan sencillo puede tener tal profundidad de sabor.

En Art & Sushi encontramos cierta similitud con los valores que mueven al maestro Jiro, y nos inspiramos en su historia para encontrar la máxima perfección. Nos identificamos con su minimalismo y su búsqueda de la excelencia a través del trabajo constante.

Jiro ha dedicado su vida en convertirse en un maestro experto en la elaboración del sushi y así queremos ser nosotros.

De la misma manera, perseguimos convertir nuestros restaurantes en un lugar de peregrinación para los amantes del buen sushi para lo que entrenamos a nuestros chefs meticulosamente. Se dice que el secreto de Jiro Ono reside en hacer cada día exactamente lo mismo con la intención de pulir cualquier minucia que se haya escapado y así trabajamos en Art & Sushi, entrenando para perfeccionar hasta el más mínimo detalle en presentar todas y cada una de nuestras obras de arte. Sólo así conseguiremos la perfección y una larga historia en la vida del sushi en España.

Comment