El sushi es uno de los platos más conocidos de la gastronomía japonesa y la mayoría de quienes lo prueban, suelen volverse auténticos adictos a este manjar. Sin embargo, a pesar de dar la vuelta al mundo, hay ciertos datos curiosos que aún no conoces a cerca del sushi. Descubre las curiosidades más llamativas del mundo del sushi en este post y aprende a la vez que comes


Universidad del sushi

En Japón, existen escuelas especializadas en las que se forman a los grandes chefs de sushi, los itamaes. Los estudios se centran, en primer lugar, en aprender las técnicas de preparación del arroz para el sushi, y sólo después de 4 años comienzan con la práctica para tratar al pescado. ¿Sabías que son capaces de reconocer un buen pescado con sólo mirarlo?


Se come con la mano

Después de tanto tiempo aprendiendo a usar los palillos japoneses, te traemos una mala noticia: tradicionalmente ¡el sushi se come con las manos! El sashimi es la única pieza que se come con palillos.


Si pides palillos, no los frotes

Eso sí, si pides palillos (que es lo más normal) no olvides que estos instrumentos son parte de la tradición nipona y su uso tiene normas propias. Recuerda no frotar los palillos, aunque tengan algún saliente en la madera, pues estarás dando a entender al chef que sus palillos son de mala calidad.


Sigue un orden al comer

10-cosas-que-aun-no-conoces-a-cerca-del-sushi1.jpg

Con o sin palillos, deberás seguir un orden concreto cuando empieces a comer sushi. En primer lugar, toma los pescados con sabor más suave, para pasar a los medios y terminar con los más fuertes. Es decir, comienza tu festín con piezas de color claro como el pez mantequilla, continúa con los medios como el salmón y termina con los oscuros; el atún.


Atún vs Salmón

Algo que posiblemente no sepas sobre este manjar nipón es que el salmón llegó a las creaciones de sushi a tan sólo hace 40 años. Algunos afirman que fueron los suecos quienes introdujeron este pescado, otros dicen que lo hicieron los noruegos, y hay quien cree que la autoría es de los estadounidenses. Lo que está claro es que, de manera tradicional, el pescado usado era el atún.


Aguacate

Lo mismo pasa con el aguacate, o ¿Acaso crees que en Japón podía encontrarse fácilmente el aguacate? La introducción de este ingrediente en el sushi es otro invento que se engloba bajo el paraguas del sushi fusión que tanto nos apasiona en Art & Sushi.

Salsa de soja sí, pero no abuses

La salsa de soja potencia los sabores de las piezas de sushi, pero ¡ojo! No abuses de ella o será toda una ofensa para el itamae, pues estarás dando a entender que sus platos son poco sabrosos. Además, no sólo será una ofensa para el chef, sino también para tu propio paladar, pues la soja restará sabor al sushi. Recuerda sumergir sólo un poco de la pieza y hacerlo siempre por la parte del pescado; jamás mojes el arroz. Si aún no lo sabes, en la gastronomía nipona el ritual de la comida se vuelve todo un arte.


Temperatura

Tradicionalmente, el sushi se sirve dos grados por encima de la temperatura del cuerpo, evitando hacerlo muy frío.


Cuchillos samurais

Los cuchillos usados por los itamaes para el corte del pescado son tratados como las auténticas espadas samurais. Sus cuchillas son afiladas todos los días con piedras especiales y reciben cuidados diarios, pues son gran parte del secreto del sushi.


Sabor y vistosidad

Al igual que los chef de Art & Sushi, la mayoría de itamaes creen que el cliente no sólo come por la boca, sino también por lo ojos. Por eso, la creación creativa es una actividad obligada en nuestras cocinas.


Prueba a salir a cenar con tus amigos o familia y contarles algunos de estos datos. ¡Seguro que se sorprenden! Nosotros estaremos encantados de recibirte en cualquiera de nuestros restaurantes, ya sean en Madrid o Coruña, y seguir sirviéndote las mejores creaciones de nuestros chefs.

¡Te esperamos!

Comment